Un estudio informó que los corredores y boxeadores tenían la misma cantidad de una proteína potencialmente lesiva, S – 100B, elevados niveles en sangre y se ha demostrado que se correlaciona con déficit neuropsicológicos.
La disfunción neurológica permanente es la principal preocupación médica del boxeo. Recientemente se informó que los pacientes que presentan niveles elevados de proteína glial S-100B en suero después de traumatismos craneoencefálicos menores son más propensos a desarrollar déficits neuropsicológicos que los pacientes con niveles más bajos de proteína S-100B.
Evaluamos esta proteína antes y después de las competencias de boxeo amateur (n = 10) y combates de sparring (n = 15). En varios grupos de control, investigamos los niveles de S-100B de los participantes antes y después de una carrera de 25 km (n = 11), trotar (10 km, n = 12), correr a corto plazo (n = 12) y balones de fútbol ( n=12). Hubo un aumento en la proteína S-100B después del boxeo y las disciplinas de carrera, pero no después de la bicicleta ergométrica o el cabeceo suave de los balones de fútbol. El aumento de las concentraciones de proteína S-100B debido al boxeo competitivo y después de la carrera de 25 km fue significativamente mayor que el que se obtuvo después de realizar otras disciplinas (p < 0,001).
No hubo diferencia significativa entre los aumentos causados por el combate y las disciplinas de carrera (p = 0,21). El número y la gravedad de los golpes en la cabeza se correlacionaron significativamente con el aumento de los niveles de proteína S-100B.
En nuestro estudio no se alcanzaron los niveles de proteína S-100B que se sabe que están asociados con déficits neuropsicológicos. En el boxeo profesional, se esperan niveles mucho más altos y sería digno de investigación.
Fuente: International Journal of Sports Medicine 21 ( 2000 ) : 551-555