El entrenamiento de fuerza también es efectivo para reducir los valores de PA en pacientes hipertensos, pero en menor cuantía que el aeróbico. Así, el entrenamiento de fuerza resistencia, no solo no está contraindicado, sino que se recomienda en estos pacientes como parte de una estrategia global de ejercicio.
Se han descrito descensos de ~3/3 mmHg con entrenamiento de fuerza (~3%), que se corresponde con una disminución del 7% de sufrir enfermedades coronarias (Lopez Mojares, 2008). Además, es preciso destacar el efecto de atenuación de la respuesta depresora inducida por el entrenamiento, que permite disminuir el doble producto (tensión arterial sistólica x frecuencia cardiaca) conocido índice de sobrecarga miocárdica, para una intensidad dada.
Las recomendaciones generales sugieren trabajar con cargas moderadas a velocidades medias, con especial atención a un ritmo de respiración adecuada a la realización del ejercicio (evitando la maniobra de Valsalva). Las grandes resistencias o cargas deben evitarse en estos pacientes.
Fuente: Hipertensión y ejercicio José López Chicharro y Davínia Vicente Campos