El termino artrosis se simultánea con las denominaciones de enfermedad articular degenerativa y osteoartritis. La artrosis se caracteriza por:
– Pérdida progresiva de cartílago articular
– Engrosamiento del hueso subcondral
– Remodelación ósea
– Desarrollo de prominencias en los bordes articulares
Los rasgos clínicos comprenden dolor, rigidez, hinchazón, crepitación y sinovitis de bajo grado. En la artrosis primaria (idiopática) no existe ningún factor predisponente aparente, mientras en la secundaria se observa una causa que da lugar a la lesión articular.
De las enfermedades articulares específicas, la artrosis es la causa aislada más frecuente de síntomas reumáticos. La radiología muestra que más del 80 % de los deportistas de más de 55 años tienen artrosis. Afortunadamente, sólo cerca del 10 % presentan síntomas de importancia. Aunque aumenta con la edad, la artrosis no es una enfermedad exclusiva de los ancianos.
La mayoría de las teorías actuales sobre la causa de la artrosis se centran en cambios primarios del cartílago articular, no hay un solo factor que desencadene los procesos que desembocan en la destrucción del cartílago en la artrosis. La etiología es multifactorial.